domingo, 9 de febrero de 2014

Práctica 2: GOOGLE DRIVE 7/02/14

Práctica 2: Google Drive

Ampliación:

Google Drive es una herramienta la cual tiene la gran utilidad de poder subir documentos a la red para compartir y editar con otras personas. Estos documentos se pueden compartir en nuestros blog, mediante el código Embed.

VENTAJAS DE GOOGLE DRIVE
  • Es una multiplataforma, ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
  • Permite almacenar tus archivos en lugar seguro.
  • Permite compartir archivos con quien quieras y editarlos en equipo.
  • Se pueden crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones mediante Power Point
  • Permite acceder a los archivos más rápidamente, ya que se puede buscar por contenido de palabras clave, por propietario, etc.
  • Almacena cualquier tipo de archivo 
  • Además también re realizar un control de cambios, es decir, se ven todas las modificaciones realizadas en el documento, llegan incluso a trabajar dos personas desde equipos distintos, trabajar al mismo tiempo.

CREAR DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE

Como en cualquier tipo de trabajo que se realice en Google, se debe iniciar una cuenta Gmail, ya que se necesita ser utilizado a través del navegador.


Al iniciar la sesión de Google Drive, directamente entramos a la siguiente pantalla:


CREAR DOCUMENTO DE TEXTO

Comenzaremos por la creación de un nuevo documento de texto. Para ello, en la interfaz web de Google Drive, haremos clic en "Crear" y elegiremos donde pone "Documento"



Una vez hemos seleccionado la opción de documento, se nos abrirá una nueva pestaña en la que nos aparecerá la siguiente imagen:


En la parte superior de la ventana, aparecerá el título del documento, es decir, con el nombre con el que queremos que se guarde. Para modificarlo, debemos pinchar sobre el título, dónde nos aparecerá una pestaña nueva pidiendo la modificación del título.


Una vez insertado el nombre del documento, empezamos a redactar el trabajo. Se maneja prácticamente igual al Documento Word, pero este se guardará automáticamente. Además, se quedan guardados en la bandeja de entrada y puedes modificarlo desde cualquier ordenador, sin tener que preocuparte de posibles perdidas. Una ventaja muy cómoda es poder trabajar con los compañeros sin necesidad de quedar todos, es decir, cada uno desde casa podrá manejar y modificar el documento sin problemas, así como trabajar al mismo tiempo, ya que saldrá una barra en el lateral derecho sobre las modificaciones que se han ido realizando.



Estos documentos podemos compartirlo con nuestros compañeros. Los pasos a seguir para llevarlo a cabo, son los siguientes: Accedemos a la ventana “Configuración para compartir” pulsando el botón “Compartir”, desde la pantalla  de  edición,  y  desde  la  pantalla  de  inicio,  seleccionando  el  documento  y  pulsando  el botón “Compartir”.


Una vez en esta ventana, podemos ver como es el estado del documento, es decir, las opciones de visibilidad del documento son las siguientes:

  • público en la web
  • cualquier usuario que reciba el enlace puede acceder al elemento
  • organización
  • privado (por defecto), que en cualquier momento se puede modificar, mediante la opción que pone "Cambiar..."


Por último decir, que este documento se puede descargar de varios formatos, como se ve en la siguiente imagen.



OTROS TIPOS DE DOCUMENTOS DE GOOGLE DRIVE

  • Presentaciones: similares a las que podemos realizar con Power Point.
  • Hojas de Cálculo: similares a las que se pueden realizar con Excel.
  • Formularios: destinados a las realizaciones de encuestas.
Los siguientes pasos son para la realización de formularios. Una vez entramos en el apartado, nos aparecerá una ventana, en la cual debemos seleccionar un título y el tema que queremos que aparezca.


Seguidamente seleccionamos el botón de aceptar y nos saldrá la siguiente ventana.




Nos aparece el formulario, el cual nos sirve para poder presentar el tipo de encuesta que queremos que realicen, ya que es de manera rápida y fácil. A continuación si queremos ver cuanta gente falta por contestado o ha contestado a las preguntas, pincharemos en la opción de "Seleccionar destino de las respuestas" y tendremos que seleccionar la opción de "hoja de calculo" y aparecerán en una hoja de Excel, como la siguiente:




Ampliación:

Desde mi punto de vista, pienso que esta modalidad de trabajar con google drive es ventajoso ya que los alumnos ganará tiempo, es decir, no necesariamente tendrán que estar realizando quedadas para poder realizar los trabajos, que a veces son tan complicados. Esta modalidad nos permite que cada uno desde casa se pueda trabajar y modificar el documento tantas veces como se quiera, incluso no solo para realizar documentos de texto, sino también para la realización de presentaciones.

Antes no conocía esta modalidad y quedábamos constantemente, pero desde que se nos ha explicado, pienso que va a ser beneficioso para nosotros ganar algo de tiempo con esta modalidad. A partir de ahora pienso utilizarlo. Y lo mejor de todo es que no hace falta que estés mandando correos con los trabajos, simplemente y tan sencillo como compartir con las personas y desde cualquier ordenador puedes tener acceso a ello. Creo que la mayoría de las personas, en este caso estudiantes, deben o deberían utilizarlo, además invito a cada uno de ellos, que si leen mi blog, pueden adquirir la información apropiada para crearlos tanto por medio del blog, como en el enlace que hay. Desde hoy, todos mis trabajos se realizarán mediante esta modalidad para que todo mi equipo pueda tener acceso a todo lo que realicemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario