domingo, 2 de marzo de 2014

TEMA 4 La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria 26/02/14

TEMA 4  La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria



1. ¿Qué es un multimedia?
  • Conjunto o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos.
  • Actualmente se esta generalizando su aceptación al hardware (ordenador multimedia) como la relativo al software (software multimedia)
  • En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.



2. Cualidades de los multimedia educativos

  • Interactividad: facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.

  • Ramificación: el sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
  • Transparencia: en cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los usuarios.
  • Navegación. Termino que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información
  • Usuario-Aprendiz: permite al usuario como y cuando utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decisiones.

3. Clasificación de los multimedia educativos

  • Tutoriales: programas que en mayor o menor medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos: pretenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en ,archa determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.
  • Bases de datos: proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
  • Simuladores: presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un aprendizaje significativo por descubrimiento.
  • Herramientas: son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo...)
  • Constructores: facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes)
  • Todos reúnen una serie de características:
  1. interactivos
  2. fáciles de usar
  3. individualizan
  4. estructura básica común
Ampliación:

FUNCIÓN QUE PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MULTIMEDIA

A continuación se muestran la serie de ventajas y desventajas de los multimedia encontrados en una presentación de Slideshare, espero que os sirva.



TIPOLOGIAS MULTIMEDIA from Yury Claros

Ahora para finalizar, creo que es muy importante saber seleccionar los medios multimedia adecuados a la educación, ya que deben utilizarse cuando se haga alguna aportación relevante a los procesos de enseñaza-aprendizaje. Su uso eficiente, siempre estará supeditado a la existencia de una necesidad educativa que se puede satisfacer.

Una vez el docente haya investigados sobre las circunstancias en las que el uso de este tipo de materiales puede ser conveniente tanto para él como para los alumnos, deberá seleccionar, de los materiales accesibles, aquellos que sean los más apropiados, es decir, siempre hay que seleccionar todas aquellas herramientas que se adecuen a las características de los alumnos, a los contenidos a tratar y los objetivos que se pretendan conseguir.

Este tipo de materiales tienen una serie de características como son:
  • Técnicas 
  • Pedagógicas, los contenidos a tratar y la técnica con la que se van a llevar a cabo.
  • Funcionales, es decir, la facilidad del uso y la eficacia de estos.
Este tipo de materiales se deben siempre adecuar, como hemos nombrado anteriormente a los objetivos y contenidos que se pretenden llevar a cabo y conseguir, así como adecuados para el grupo, es decir, debido a sus conocimientos y las capacidades que tengan los alumnos. Además se necesita un contexto, es decir, espacio y tiempo y las distintas estrategias didácticas a llevar a cabo.


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