Tema 3. E-learning y B-learning
Ampliación:
Estos dos tipos de recursos que ofrece Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son además unas herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de comunicación basadas en la reciprocidad y la cooperación y motivadas por la innovación y generación de conocimientos (Roig Vila, 2006).
Como podemos ver, en este contexto, el paradigma pedagógico es el CONECTIVISMO.
Según nos comenta el autor Revuelta y Pérez (2009), los paradigmas de enseñanza-aprendizaje tradicionales deben dar paso a otros nuevos que aprovechen esta situación creada por el e-learning 2.0. El autor nos plantea en sus postulados que el aprendizaje puede residir fuera de nosotros y que está enfocado a conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Algunos de los principios son:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
Podemos realizar una serie de consideraciones referidas a la enseñanza a través de Internet. Ésta se realiza en espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en redes telemáticas.
-Formación que utiliza la red
como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta
(Internet) o cerrada (Intranet).
-Una enseñanza a distancia
abierta, flexible (adaptar a las características de todos nosotros, ya que se
puede controlar los conocimientos que se quieren adquirir) e interactiva basada
en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
-Permite la distribución y el
acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico
usando un servido web para distribuirlo. Un navegador web para acceder y
protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
2. Características del E-learning
-Uso de navegadores para acceder
a la información
-Aprendizaje muy apoyado en
Tutorías
-Materiales digitales y
aprendizaje flexible
-Uso de protocolos TCP y HTTP
para facilitar comunicación entre los materiales y la información
-Aprendizaje mediante PC.
-Aprendizaje individualizado
versus colaborativo interactivo
-Utilización de herramientas
síncronas y asíncronas
-Conexión profesor-alumno
separados por espacio tiempo
-Multimedia/ Hipertextual-
Hipermedia (todo tipo de materiales que se van a presentar tienen este tipo de
características)
-Administración de los
materiales en un servidor Web.
Ampliación:
Después de hablar de E-learning, encontramos que detrás se encuentra un concepto fundamental que está implícito, como el de AULA VIRTUAL, un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on line. Se denomina virtual a todo aquello que posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales que representa. Estas aulas virtuales son una manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunas plataformas para trabajar en el aula virtual son:
Gratuitas, de código abierto
- moodle, que es una plataforma adecuada tanto para la formación on line como para complementar las clases presenciales con formación en línea.
- Claroline, permite el trabajo colaborativo y asincrónico
- Dokeos, ya que posibilita administrar cursos on line y dispone de diferentes funcionalidades que permiten la colaboración y el trabajo a través de Internet
- ILIAS,
- LRN,
Plataformas comerciales
- Desire2Learn, herramientas de enseñanza aprendizaje que permiten la creación de cursos y materiales, la comunicación entre el alumnado y el profesor, calificación y evaluación de los procesos del alumno.
- Blackboard, son plataformas más utilizadas por universidades e instituciones educativas de todo el mundo.
- WebCT, es una plataforma comercial orientada a la enseñanza on line utilizada por diversas universidades españolas.
Además, las actividades que podemos llevar a cabo en este tipo de enseñanza, realizaremos una serie de actividades para motivarles a trabajar con dichos contenidos:
- Proyectos de trabajo
- Visitas a sitios web
- Análisis y reflexión sobre la información presentada
- Realización de ejemplos presentados
- Análisis de imágenes
- Estudio de caso
- Resolución de problemas
- Lecturas de documentos
- La caza del tesoro
- La webquest
Ventajas
-Pone a disposición de los
alumnos mucha información
-Facilita la actualización de la
información y de los contenidos
-Permite la deslocalización del
conocimiento
-Facilita la autonomía del
estudiante
-Propicia una formación Just in
Time (en el momento) y Just for Me (información que le interesa)
-Favorece una formación
multimedia
-Favorece la interactividad en
diversos ámbitos
-Ahorra costes y desplazamientos
-Facilita el uso de los
materiales en diversos cursos
-Facilita una formación grupal y
colaborativa
Inconvenientes
-Más
inversión de tiempo por parte del profesor
-Mínimas competencias tecnológicas
de profesor y alumno
-Habilidades de alumnado para el
aprendizaje autónomo
-Disminuye la calidad de la
formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno
-Requiere más trabajo del
convencional
-Baja calidad de muchos
contenidos y cursos actuales.
Ampliación:
Ventajas e inconvenientes de la formación basada en el ordenador (Cabero y Gisbert, 2005) |
En las imágenes que vamos a ver a continuación, se ven las diferencias entre el aprendizaje del E-learning y enseñanza presencial.
4. Qué es B-learning
-Combina la enseñanza cara a
cara con la enseñanza virtual
-Combinación de las clases
magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos con la tutoría y
el asesoramiento
-Cualquier posible combinación
de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver
problemas específicos.
-Las e-herramientas
(t-herramientas =tradicionales) combinadas con otras más convencionales donde
el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y
por el modelo tradicional.
5. Aspectos importantes de un sistema de B-learning
-Hay que incluir en el
aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelas las
discusiones cuando los alumnos están conectados
-La información para ser tratada
requiere conocimiento para su interpretación
-Permite adquirir conocimientos
técnicos funcionales
-No se aprende en solitario,
sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
-Las tutorías aparecen como una
posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia
-Permite la formación de
profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y
conocimiento de la sociedad.
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