Ampliación:
¿Qué es Google Sites?
Google Sites es una aplicación online en la que se permiten crear sitios web de manera sencilla como si se tratase de editar un documento. Además se pueden gestionar proyectos empresariales.
Las características de Google Sites son las siguientes:
- Facilidad para crear plantillas
- No se requiere de una programación de HTML
- Hay plantillas de diseño disponibles
- Fácil manejo de los archivos
- Fácil manejo de archivos adjuntos
- Personalización de la interfaz del sitio
- Fácil creación de contenido multimedia
- Designación de lectores y colaboradores
- Búsqueda con la tecnología en el contenido de Google Sites
- Creación de proyectos, páginas de empleados, etc.
¿Cómo crear Google Sites?
Para poder empezar a crear una cuenta de google sites, lo primero que tenemos que hacer es introducir nuestra cuenta g-mail y la contraseña. Como hemos hecho hasta ahora en todos los pasos de todas las plataformas.
Una vez introducidos los datos nos aparecerá la siguiente pantalla:
Una vez aquí, nos fijamos que podemos escoger la plantilla que queramos, pero siempre pondremos la plantilla sencilla o en este caso, la plantilla en blanco.
Siguiendo lo pasos, a continuación debemos indicar el nombre del título de como se va a llamar, por ejemplo "Webquest"
Abajo aparecerá la dirección y más abajo un código que debemos introducir, y de nuevo volvemos a pinchar en "CREAR". Si nos da error, debemos ir modificando el nombre de la ubicación del sitio, ya que puede ser que ya esté usado ese nombre, así que lo modificaremos hasta que nos deje entrar.
Cuando se crea el documento, aparecerá la siguiente imagen:
Cuando se crea el documento, aparecerá la siguiente imagen:
Ahora para empezar a modificar la página, debemos ir al siguiente icono que aparece arriba a la derecha.
Una vez que ya hemos pinchado en ese icono, cargará el documento para poder editarlo, y nos aparecerá de este modo.
En esa página podemos, poner por ejemplo como "Tema 1" y en el cuadro de debajo, empezamos a redactar lo que queremos enseñar.
Después, en la barra de arriba, en el lateral izquierdo, está la opción de "Insertar" y aparecerá lo siguiente:
- Para insertar una imagen, pinchamos donde pone imagen y aparece la siguiente imagen:
Simplemente debemos seleccionar la imagen que queremos subir y le damos a aceptar.
- Para insertar un enlace, pinchamos donde pone enlace, y es realmente como en el blog, debemos poner la palabra, seleccionarla y darle a "Enlace" y aparecerá lo siguiente:
Además, podemos seleccionar que podemos ver una página exterior, donde al pinchar se redirigirá a dicha página (se enlazan unas páginas con otras).
- Para insertar un vídeo, en el mismo cuadro de insertar, está la opción de "Youtube", debemos buscar el vídeo que queremos seleccionar y copiar el enlace del vídeo y pegarlo. (una vez en el documento, solo se ve un cuadro que pone el vídeo y hasta que el documento no esté guardado, no se visualizará el vídeo)
- Para insertar presentaciones, podemos dirigirnos a la página web llamada "Slideshare". Nos metemos en esa página, y si vemos alguna presentación que nos llame la atención o nos interese sobre el tema seleccionado debemos seguir los siguientes pasos:
Por ejemplo, si queremos poner esta presentación, debemos poner el cursor encima de la imagen, lo cual, en el lateral derecho, saldrán tres opciones.
Debemos escoger la que pone "Share". Una vez seleccionado, nos saldrá este recuadro:
Debemos escoger la que pone "Share". Una vez seleccionado, nos saldrá este recuadro:
Crear Estructura de Página Web
Para poder crear una página nueva, debemos pinchar en el siguiente icono:
Una vez hemos pinchado en el icono anterior, nos aparecerá la siguiente ventana:
Debemos poner un título, es decir, como queremos que se llame la nueva entrada, además tenemos dos opciones:
- La primera opción, es crear una entrada nueva
- La segunda opción es como crear un subtema, que se incluye dentro del tema seleccionado.
Para que quede más claro, se puede ver en la siguiente imagen:
Más Opciones
Para llegar a esta opción, debemos fijarnos en la barra que está arriba a la derecha, donde pone "Más" y nos aparecerá la siguiente lista con todas las modificaciones que podemos realizar.
Las opciones son:
- Historial de revisiones: en esta opción podemos ver o saber las versiones del trabajo y las veces que se a modificado.
- Configuración de la página, donde se pueden activar o desactivar algunas opciones.
- Eliminar una página, debemos seleccionar la página que queremos eliminar, ya que si no esta seleccionada no se podrá borrar.
- Obtener vista previa como lector, nos permite visualizar una imagen previa de como va a quedar la página web hacia los lectores)
- Guardar como plantilla de página, esta opción sirve para que cuando volvamos a querer utilizar una plantilla o algo referido al trabajo, no debamos empezar de nuevo, sino que podemos escoger esa plantilla y modificarla según convenga.
- Cambiar la plantilla de la página.
En esta opción se puede modificar el tipo de plantilla que se quiera utilizar, aunque normalmente para este tipo de trabajos, la más utilizada es la página web. Además si pinchamos en "Más información" podemos ver las distintas plantillas, como son:
Por último, lo que vamos a ver en este apartado son las Acciones del sitio, en el que se pueden modificar dos aspectos:
Por último, lo que vamos a ver en este apartado son las Acciones del sitio, en el que se pueden modificar dos aspectos:
- Modificar el diseño, prácticamente igual que blogger, se pueden modificar los colores, la letra, incluso habilitar o inhabilitar la barra lateral, ya que podemos poner la barra de navegación horizontal, la cual se puede ver como quedaría en la siguiente imagen:
- Administrar sitio, los cambios que se pueden realizar se pueden ver en la siguiente imagen, es decir, desde esta pantalla se pueden realizar los cambios necesarios para nuestra web, tanto la letra, el color, el fondo, etc.
Ampliación:
Un resumen más rápido de como crear google sites lo podemos ver en esta diapositiva. Va explicando también paso a paso como crear la webquest.
Webquest google sites from Paz Gonzalo
Desde mi punto de vista la webquest, la veo como una herramienta útil para el aprendizaje de los alumnos, es decir, yo por ejemplo crearía la webquest para que los alumnos tuviesen un apoyo sobre la teoría y para que realicen actividades. De igual modo, tenemos un apartado que es de evaluación, donde podremos ver si el alumno ha adquirido los conocimientos previos que queríamos que se adquirieran.
Un ejemplo de como quedaría o como realizaría mi webquest es la siguiente:
LAS AVENTURAS DE CLIM
No esta totalmente acabado, simplemente sería un inicio de como crearía yo mi webquest con las actividades apropiadas para ellos. En ella se exponen algunos elementos y enlaces de teoría los cuales deben consultar y una serie de actividades que deben completar, una de ellas en su cuaderno. Esta herramienta sería útil para la mayoría de las asignaturas, porque pienso que es una forma de repasar que pueden tener y de ampliar conocimientos, así mismo es una metodología didáctica del maestro, donde puede visualizar y evaluar a los alumnos de una manera distinta que la tradicional.
LAS AVENTURAS DE CLIM
No esta totalmente acabado, simplemente sería un inicio de como crearía yo mi webquest con las actividades apropiadas para ellos. En ella se exponen algunos elementos y enlaces de teoría los cuales deben consultar y una serie de actividades que deben completar, una de ellas en su cuaderno. Esta herramienta sería útil para la mayoría de las asignaturas, porque pienso que es una forma de repasar que pueden tener y de ampliar conocimientos, así mismo es una metodología didáctica del maestro, donde puede visualizar y evaluar a los alumnos de una manera distinta que la tradicional.
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