TEMA 1. Organización de las TIC en los centros de primaria: ORGANIZATIVO
Los puntos que veremos para entender mejor el tema serán:
1. Punto de partida
2. Definición del plan TIC
3.Características del plan TIC
4. Elementos del plan TIC
5.Tratamiento de la información y competencia digital
6.Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
7. Conclusiones
1. Punto de partida
2. Definición del plan TIC
3.Características del plan TIC
4. Elementos del plan TIC
5.Tratamiento de la información y competencia digital
6.Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
7. Conclusiones
1. Punto de partida
Desde la LOE, para la Educación Primaria, se debe iniciar en el uso de las TIC (tratamiento de la información y competencia digital) para el aprendizaje de dichas tecnologías de la información y comunicación. Además, se incluye que el maestro siempre tiene que tener presente que las TIC no son una herramienta exclusivamente tecnológica, sino que debe estar presente en todas las áreas curriculares comunes.
2. Definición del plan TIC
Es un proyecto elaborado por el Ministerio y demás organismos para reforzar la integración de las TIC y el conocimientos de los centros. Además también se puede definir como todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante unos soportes tecnológicos.
El objetivos de estas son como una herramienta en los procesos de enseñanza- aprendizaje, aunque también contribuye al desarrollo de las competencias básicas.
Para concretar un poco más en objetivos de las TIC, pinchar en el siguiente enlace: OBJETIVOS DE LAS TIC
3. Características del PLAN TIC
- Contener objetivos claros, el centro debe reflejar las expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a medio y corto plazo.
-Estar contextualizado, se basa en conocer como se hace uso de las TIC en el centro escolar.
-Ser viable y flexible, la formulación de los objetivos deberá concretarse
con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de
evaluación.
-Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de los
miembros de la comunicada educativa.
-Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en
el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal
fin. (por ejemplo, el hecho de aprender una serie de herramientas, en los
cuales hay 6 coordinadores de grupo y cada uno va comentando con el profesor,
los tipos de problemas que ocurren con los grupos)
Ampliación:
Las características de las TIC en el campo de la educación, son las siguientes. (en el caso de querer ampliar información pinchar en en enlace de características de las TIC)
Ampliación:
Las características de las TIC en el campo de la educación, son las siguientes. (en el caso de querer ampliar información pinchar en en enlace de características de las TIC)
- Posibilidades para la enseñanza
- Es interactiva
- Instantánea
- Están digitalizadas
- Diversidad en funciones
- Colaborativas
- Influyen en todos los sectores sociales, culturales y económicos.
Además dentro de la página de las características de las TIC, podemos encontrar varios puntos, los cuales nos pueden ser útiles, ya que se nos presenta el rol del maestro y el alumno, así como las ventajas y desventajas de las TIC e incluso ventajas y desventajas para los alumnos y los maestros.
4. Elementos del PLAN TIC
-Contextualización del PLAN TIC, referencias a las señas de la identidad del
contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
-
Características sociales, económicas y culturales de familias y
alumnado
-
Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
-
Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC
-
Descripción general de los recursos disponibles.
-Objetivos generales del PLAN, se plantearan expectativas o metas en
las TIC con respecto a los siguientes ámbitos.
-
Referidos a la comunidad educativa, que se pretende conseguir dentro
de la comunidad educativa.
-
Referidos a la formación del profesorado, que quiero que sepa el
profesor.
-
Referidos a la gestión del centro, como se organiza el centro.
-
Referidos a la gestión de recursos.
-Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el
centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC
del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y
actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
-
Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
-
Tareas organizativas
-
Tareas dinamizadores
-
Otro tipo de tareas
-Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
-
Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
- Organizar la zona compartida de la red Medusa (proyecto en el cual se
creo una macrorred de recursos entre diversos cursos de primaria y secundaria)
- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
-Tratamiento de la información y competencia digital en la
programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo
correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia
digital.
5. Tratamiento de la información y competencia digital
-¿Qué es esta competencia?
-
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y
transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
*El
acceso y selección de la información hasta el uso de la transmisión de ésta en
distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un
elemento esencial para informarse y comunicarse.
-¿Qué finalidad tiene?
Esta finalidad tienes tres aspectos básicos:
Esta finalidad tienes tres aspectos básicos:
1.
Aprender “sobre” las TIC, supone alfabetizar al alumnado
en su uso.
2.
Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la
información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
3.
Aprender “con” las TIC, significa saber utilizarlas
como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla
para conseguir nuestros fines.
6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
- Conocimientos
-Comprensión de la naturaleza y modo de operar
de los sistemas tecnológicos.
-Conocimiento de los cambios actuales en las
TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
-Conocimiento de las características
esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales;
los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.
- Destrezas
-Destrezas relacionadas con la obtención de la
información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
-Evaluación y selección de nuevas fuentes de
información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas
específicas.
-Técnicas para la interpretación de la
información
-Manejo básico de datos, de editores de imagen
digital, audio y vídeo.
-Destrezas para la navegación por la World
wide web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de
software y hardware.
-El uso eficaz de la red y de otras
herramientas para aprender de forma individual y colaborativa
- Actitudes
- Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación
y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
-
Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma
autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de
proyectos de trabajo cooperativos.
- Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando
información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar
el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible
poder de adición (uso o abuso)
- Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la
comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social
- Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de
los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas
de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
Ampliación:
De que forma podemos vincular las TIC en el Sistema Educativo
Con la aparición de Internet, este exige una serie de cambios que se producen en el sistema educativo. Se deben aprovechar este tipo de herramientas porque da más posibilidades para que los docentes puedan innovar en su metodología didáctica.
Existen tres razones por las que se pueden usar las TIC en la Educación:
- alfabetización digital de los alumnos, que deben adquirir competencias básicas
- productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar las actividades.
- innovación en las prácticas docentes, que se distribuyen en:
- aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes.
- Van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumentos didáctico.
CONCLUSIONES
Ampliación:
Las TIC son indiscutibles y están ahí, además forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Estas nuevas tecnologías amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como las posibilidad de un desarrollo social.
Estas contribuyen a la emergencia de nuevos valores provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
El gran impacto de las TIC en nuestra vida diaria, hace cada vez más difícil que actuemos eficazmente desechando de ellas, ya que son un gran aporte que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.
Además para concluir podemos ver este documento, en el cual se reflejan una serie de tablas, donde se pone de manifiesto las estadísticas del uso de las TIC en España y en el resto de Europa en el año 2009-2010.
A continuación podremos ver un vídeo interesante sobre las TIC
- En este primer vídeo se ve como se realiza un cambio de una metodología tradicional de siempre a como se introducen las TIC y si se utilizan de manera correcta. Pienso que la mayoría de los docentes no aplican el uso de las TIC en el aula, otros posiblemente si, pero estos que la aplican, muchas veces no lo hacen de la manera correcta, pienso que con la aparición de las TIC y la existencia de Internet, se pueden realizar muchos cambios en la escuela, empezando además por los profesores, es decir, tiene que cambiar la metodología del aula, para que el aprendizaje sea mucho más facilitador y divertido para el alumno y de aquella manera conseguir que el alumno tenga motivación y llegar a trabajar todas las competencias básicas. Esto además nos sirve para poder desarrollar todas las habilidades de los alumnos.
- En este segundo vídeo se puede ver como se puede hacer uso de las TIC en el aula, en este vídeo se ve claramente la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, en este caso la introducción de la pizarra digital interactiva. Para ello, pienso que los algunos profesores deberían formarse previamente, para poder usar esta nueva tecnología, además es una de las tecnologías en las que le puede ahorrar tiempo al profesor y facilitar el aprendizaje a los alumnos.
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