TEMA 2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULUM
1. Paradigmas educativos
- Paradigma conductista: donde el sujeto es una máquina que aprende conductas, medibles,
observables y cuantificables.
-
Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y
afectivos
- Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones
entre personas y el medio ambiente
-
Paradigma constructivista: desarrolla procesos
cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
Estos paradigmas están condicionados un poco por los estilos de aprendizaje. Estos se definen como el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Ampliación:
Ampliación:
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. Los aprendizaje son los siguientes:
Aprendizaje lineal............................. Aprendizaje interactivo
Aprendizaje instructivo..................... Aprendizaje constructivo
Aprendizaje inductivo...................... Aprendizaje deductivo
Aprendizaje individual..................... Aprendizaje colaborativo-cooperativo
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
-El curriculum se considera
cerrado y obligatorio
-Diseño de la instrucción con
definición precisa de contenidos y objetivos (todos aquellos objetivos que
queramos conseguir están delimitados por una serie de procesos)
-Los aprendizajes complejos se
pueden descomponer en tareas más simples.
-La evolución de los resultados
se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso (modelo de
enseñanza aprendizaje clásico que se utilizaba)
-La motivación depende de
refuerzos externo.
Todas estas características no se extraen al azar, sino que se extraen aquellas que nosotros sabemos o intuimos que pueden llegar a instruir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Evolución del modelo enseñanza- aprendizaje.
-
Aprendizaje como adquisición de
conocimientos
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje está en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el curriculum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos
-
Aprendizaje como construcción
del significado.
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno
- EL papel del alumno es aprender a aprender
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos (importa que cosas quiero conseguir pero también como las voy a conseguir)
4. Principios generales para la integración de las TIC
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad. (cualquier tic que vayamos introduciendo siempre van a generar un nuevo contexto educativo)
- Los medios, producen diversos efectos cognitivos en los receptores propiciando el desarrollo de habilidades específicas.
- El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva o afectiva.
- Debemos pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.
- Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Según el autor Aguaded (2007), podemos encontrar una serie de limitaciones o inconvenientes sobre las TIC en la enseñanza:
- Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante
- necesidades de una infraestructura administrativa específica
- Personal técnico de apoyo
- Coste para la adquisición de equipos con calidades para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada
- Necesidad de cierto formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
- Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje
- Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa
- Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación
- Consumo de tiempo en la actividades
- Potencial de ancho de banda que no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia
- Coste de tiempo y dinero
- Distribución por la web
- Entornos demasiado estáticos
- Diseño de los materiales que pueda conducir a la creación de una formación memorística
- Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
5. Nuevos roles del profesorado
-Diseñadores, es decir, el
profesor siempre va a ser un creador de nuevos contenidos. Según las
necesidades que les plantee el alumnado.
-Evaluadores y seleccionadores
de las TIC, ser capaz de evaluar esas TIC y evaluar las más adecuadas según las
necesidades que surjan.
-Consultores de información,
consultando para ampliar sus conocimientos.
-Orientadores, es decir, siempre
debe tener una visión amplia de herramientas que existen para orientar al
alumno para adquirir información que no esté en los libros.
-Evaluadores continuos y
analizando las nuevas mejorar que va adquiriendo el alumnado.
Para que el profesor debe desarrollar
una serie de competencias digitales.
Ampliación:
Como bien hemos nombrado, en los escenarios de formación, el papel del alumno será cada vez más activo y con más presencia a lo largo del proceso; ahí el profesor desempeñará dos roles: el de evaluador del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante y el orientador del mismo.
Así mismo se producen una serie de cambios como son:
Ampliación:
Como bien hemos nombrado, en los escenarios de formación, el papel del alumno será cada vez más activo y con más presencia a lo largo del proceso; ahí el profesor desempeñará dos roles: el de evaluador del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante y el orientador del mismo.
Así mismo se producen una serie de cambios como son:
- De transmisor de conocimientos, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas a facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.
- De el profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje a que el profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.
6. Dimensiones de la alfabetización digital
El desarrollo de una alfabetización digital de los alumnos como base para potenciar la competencia digital, sea el nivel que sea, para por diversas dimensiones, retomadas por Bawden (2002).
-Investigadora, uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico
-Crítica, capacidad para evaluar
de forma crítica los beneficios y costes de las TIC
-Plan de Publicación, habilidad
para difundir y publicar información
-recursos, conocimiento de
formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
-tecnologías incipientes,
capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones
inteligentes.
-Sociestructural, comprensión de
la situación y producción de la información
-Herramientas, conocimiento y
uso de software y programas multimedia.
En consecuencia, la alfabetización digital de los alumnos conlleva a su vez el desarrollo de otras competencias adyacentes al proceso educativo, tales como la búsqueda, manejo y elaboración de información y en consecuencia la producción de conocimientos, la construcción de un pensamiento crítico, analítico y sintético, habilidades comunicativas, etc.
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