miércoles, 5 de marzo de 2014

TEMA 5 Pizarra Digital 05/03/14

TEMA 5 Pizarra Digital

1. ¿Qué es la pizarra digital?


Fuente
Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Un videoproyector que este fijo al techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.

2. Pizarra digital interactiva

Fuente

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:
  • Un ordenador que tenga conexión a Internet
  • Un videoproyector que este fijo al techo
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control del puntero.
Ampliación:

Tipos de pizarra digital interactiva (PDI):
  • Pizarras táctiles 
  • Pizarras electromagnéticas 
  • Pizarras por infrarrojos/ultrasonidos
Características de la PDI

Los parámetros que caracterizan una pizarra digital interactiva, se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Resolución, se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en lineas por pulgada.
  • Superficie o área activa, es el área de dibujo de la pizarra digital interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no puede producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
  • Conexiones, presentan los siguientes tipos de conexiones: cable USB, cable de red, conexión sin cables, es decir, mediante Bluetooth o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia. 
  • Punteros, dependiendo del tipo de pizarra digital interactiva utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos o incluso con rotuladores de borrado en seco.
  • Software, debe contemplar algunas o todas de las siguientes opciones:
  1. reconocimiento de escritura manual y teclado en pantalla
  2. biblioteca de imágenes y plantilla 
  3. herramientas pedagógicas 
Otras características son:
  • permite la escritura directa sobre el tablero-pizarra
  • se puede contemplar las explicaciones y controlar los programas informáticos con un lápiz digital o con el dedo.
  • ofrece la oportunidad de interactuar con los programas que salen en la pantalla.
  • los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
  • permite una triple interacción: el profesorado desde el ordenador, un alumno en la pizarra y el resto en sus asientos.
  • los contenidos que son elaborados en dicha pizarra pueden guardarse y ser recuperados en cualquier momento.
  • el docente puede tener una conexión directa mediante reprografías, pudiendo imprimir cualquier explicación desarrolladas en ellas.
  • puede tener acceso a Internet para recoger o presentar información directamente de páginas web. 
Beneficios para el profesor y para el alumnado

1. Para el profesorado:
  • recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes 
  • interés por la innovación y el desarrollo profesional
  • ahorro de tiempo
2. Para el alumnado:
  • aumento de la motivación y del aprendizaje
  • acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Ventajas 
  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra
  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo realización.
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
  • Permite a los estudiantes a participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

Inconvenientes 
  • Son más caras que las pizarras digitales
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante, provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.
4.  Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva
  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo realización
  • Subtitular o doblar una escena de una película
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo
  • Escribir de forma colaborativa documentos
  • Diseñar proyectos en grupo
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype
  • Mostrar como funcionan aplicaciones educativas
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario
  • Hacer Webquest
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo realización
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas...
Ampliación:

¿Por qué se deben integrar las pizarras digitales?




Problemas que podemos encontrar a la hora de aplicar las PDI:

  • El centro debe contar con las infraestructuras adecuadas.
  • Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial.
  • Apoyo firme por parte de la dirección de cara a la implementación de este sistema didáctico
  • Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario