Ampliación:
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación
El uso de las tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas debe propiciar la integración social, educativa y cultural. Pero sólo es posible si los alumnos tienen acceso pleno a su entorno formativo.
La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades y preferencias de cada alumno. En el contexto de las telecomunicaciones, la accesibilidad consiste en hacer el medio informático útil a todos los alumnos, ofreciéndoles las mismas oportunidades de uso. Para que un alumno con necesidades educativas especiales pueda hacer uso correcto y adecuado a sus necesidades de aprendizaje de los recursos informáticos que las tecnologías le ofrecen y tener acceso completo a éstos, es necesario que se realicen una serie de adaptaciones tecnológicas que se van a utilizar.
Podemos distinguir dos fases en el acceso a las tecnologías por los alumnos en el aula inclusiva:
- El acceso al ordenador como herramienta de aprendizaje
- El acceso a los recursos que ofrece Internet y que brindan la posibilidad al alumnado de acceder a distintas fuentes de información y a comunicarse a través de las redes.
Barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión
Los distintos problemas de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación más usuales encontrados por los alumnos según distintas necesidades especiales son:
- Proporcionan feedback inmediato
- Mejoran el autoconcepto del alumno
- Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela
- Los alumnos aprenden cosas de que de otra forma no habrían aprendido
- Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio (por ejemplo, con el alumnado autista, con la introducción de estas aplicaciones, pueden repetir esta actividad tantas veces como sea posible para la adquisición de los conocimientos y que después puedan llevarlo a la vida real)
- Autonomía personal en el desarrollo del trabajo
- Excelentes simuladores de la realidad
- Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores (se pueden comunicar en tiempo real)
- Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos (permitir al alumnado a integrarse en el aula y superar ese grado de discapacidad que presenta)
- Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno (en función del tipo de discapacidad del alumnado, existen diversas herramientas que el alumno puede ir utilizando para aprender)
- Diversidad en la presentación
2. Hardware y Software de Apoyo
Hardware
-Dispositivos de entrada de información.
Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
- Emuladores de ratón. El ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para los alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.
- Emuladores de teclado. Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.
- Pantallas táctiles. El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.
-Dispositivos de salida de información.
Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
- Síntesis de voz, ejemplo: proyecto fresa
- Salidas Braile por vibración e impresión ampliada
- Programas de redefición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.
- Pantalla táctil. El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.
- Teclados virtuales. Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador.
- magnificador de caracteres. Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.
- OCR. Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora que permite convertir imagen de texto en un texto editado por el ordenador.
- Software lector de pantalla. Convierten los textos del ordenador en un texto hablado por un sintetizador.
3. Selección de las TIC
- Área personal, abarca la valoración del perfil del alumno, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.
- Área contextual. Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de los que se dispone.
- Área curricular. Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va a usar.
- Área tecnológica. Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. NO debemos olvidar las adaptaciones correspondientes.
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